Fuente | The Guardian
Me resultan arrebatadores los elementos que son, a la vez, juez y parte en una disputa: en ellos se dan, con mayor nitidez que en cualesquiera otros, todos los vicios y virtudes que hacen de nuestro mundo posmoderno un lugar tan sugestivo. Eso es lo que le sucede, por ejemplo, a Periodismo con Futuro, un blog alojado en la edición digital del diario El País que, ya desde su nomenclatura, vale más por sus intenciones -que vienen a ser sus (interesadas) necesidades-, que por sus propuestas realistas para el porvenir.
Así se autodefine el invento: "Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto". Y así continúa: "Especialistas de todo el mundo [los menos] y periodistas de El País [los más] reflexionan sin prejuicios sobre lo que ocurre, incluso sin esperar a que ocurra. Desde profesionales que viven en las redacciones hasta quienes dedican su tiempo al análisis en las universidades tendrán un hueco aquí y en el canal de Eskup".
Y sí, el hueco está, pero, de momento -la criatura aún es demasiado joven-, solo los plumillas domésticos aportan su granito de arena en una ímproba tarea de autoconvencimiento de que su -nuestra- profesión no tiene los días contados en pleno reinado de las redes -sociales o no-.
Aun así, este flamante contenedor mediático cobija algunas mercancías dignas de atención, como sus dos últimos posts -hasta la fecha- que recopilan las últimas adivinanzas lanzadas en la conferencia anual de la Online News Association acerca del futuro de los medios. A saber: 1) La marca ha muerto. Larga vida a la marca; 2) Social Media Optimization; 3) La segunda pantalla, el futuro de las retransmisiones en directo; 4) La filosofía del código abierto; 5) Nuevas plataformas para periodismo de largo formato; 6) Los medios consolidan la colaboración con los lectores; 7) Información y tecnología; 8) Ben Huh.
Ya, ya sé que algunos de los puntos quedan algo crípticos así relatados, pero en eso consiste el juego: en ir a la fuente a través de este (y este otro) hipervínculo y profundizar en la materia, porque solo a través de la retroalimentación será posible mantener con vida a todos aquellos que pretenden protagonizar el futuro de la red de redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario