25 abr 2011

Lecturas imprescindibles (7): Anne Serrano. Berlusconi, el rey de Absurdistán

Fuente | 20 Minutos

Silvio Berlusconi representa de manera insuperable el paradigma de la menguada democracia posmoderna, un gobernante todopoderoso -en el más amplio sentido de la palabra- que se cisca de ordinario en sus súbditos (y en los de sus homólogos), cuyo reino no es de este mundo: la Italia que aplaude a tan despreciable personaje debería ser rebautizada como Absurdistán, según defiende la actriz y profesora de español en la Universidad de Génova Anne Serrano en la revista digital FronteraD:

"He sabido que José Luis Rodríguez Zapatero no va a presentarse a las próximas elecciones. Dice que nadie puede jugar toda la vida en la NBA ni ser el mejor delantero centro de un equipo de fútbol eternamente. El presidente del gobierno español no ha pensado en su homólogo italiano, porque Berlusconi sí puede. Como ya ha dicho varias veces, él ha sido ungido por el Santísimo. En un programa de televisión le extendió la mano al presentador: 'Huela', le dijo, 'es olor de santidad'. Por este motivo cree que ningún nacido de mujer debe juzgarle y menos que nadie los jueces y fiscales italianos que, según él, son todos comunistas y por lo tanto ateos. Además es ya famosa su frase: 'La justicia es igual para todos, pero más igual para unos que para otros'. Que viene a querer decir que hará todas las leyes a medida que se le antojen para permanecer intocable. La última aprobada con este propósito se denomina 'proceso breve'. La explica con lucidez el periodista Marco Travaglio, comparándola con un tren destartalado que tiene que recorrer en una hora la distancia que recorre normalmente en tres horas y, si no lo logra, lo hacen explotar por ley.

En una ocasión, Berlusconi llegó a decir que había jurado su inocencia sobre la cabeza de sus hijos y sus nietos y que eso debería bastar y sobrar a los italianos. Alguien como él no tiene que preocuparse por la imagen que da tanto en su país como en el resto del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario