22 abr 2011

Lecturas imprescindibles (5): Luis María Anson. Paul Preston y la guerra incivil


El periodista y académico Luis María Anson publica hoy en su 'Primera palabra' de El Cultural una particular reseña de la última obra del hispanista británico Paul Preston: El holocausto español. Particular porque, de un plumazo, da noticia de las virtudes del libro en cuestión y traza una (acertada) síntesis de las causas y las consecuencias de la contienda que enfrentó a las dos Españas hace setenta y cinco años: una lectura imprescindible -el artículo de Anson- que invita a otra lectura imprescindible -el ensayo de Preston-:

"Después de largos, muy largos años de investigación, Paul Preston acaba de publicar El holocausto español. Es un libro manantial en el que el historiador británico afila su bisturí de investigador para exponer ante el lector las cifras reales y la significación profunda del odio y el exterminio durante la guerra incivil española y la terrible posguerra. Las purgas en Andalucía desfilan en El holocausto español. También el terror de Mola, en Navarra, León, Castilla la Vieja y Galicia. Y sobre todo la devastación de la Columna de la Muerte alentada por Francisco Franco. 'Cuando el general Primo de Rivera visitó Marruecos en 1926, todo un batallón de la Legión aguardaba la inspección con cabezas clavadas en las bayonetas -escribe Preston-. Durante la Guerra Civil, el terror del Ejército africano se desplegó en la Península como instrumento de un plan fríamente urdido para respaldar un futuro régimen autoritario'. Franco fue un caudillo extremadamente cruel. Frente a él, la represión en la zona republicana resultó igualmente salvaje porque las guerras son todas, sin excepción, una atrocidad.

Preston expone con frialdad lo que ocurrió en cada una de las Españas que helaron el corazón a un pueblo sobrecogido. Aporta cifras y hechos reales sin exageraciones ni adjetivaciones. La realidad de lo que ocurrió. Y, claro, no podía faltar Paracuellos, réplica de la Columna de la Muerte franquista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario