8 nov. 2011

Mis posmodernos favoritos (64): Rockdelux

Fuente | Rockdelux

300 números y 27 años después, Rockdelux es (sigue siendo) la 'biblia' de la música para los españolectores, la publicación 'indiespensable' para conocer a fondo lo que se cuece más allá de las recalentadas ollas del mainstream globalizado y globalizante, para profundizar -aprendiendo a sentir y amar- en la música de calidad, sin adjetivos. Para celebrar la efeméride, la revista catalana ha preparado uno de sus lujosos especiales. Esta vez se trata de "un desbordante catálogo de imágenes, una selección de fotos que revela la evolución de la música a través de los artistas escogidos por Rockdelux para transmitir los cambios constantes en el pop de estos casi treinta años".

"Desde 1984, la revista se ha hecho eco de las tendencias más interesantes, y a partir de ellas se explica ahora la transformación de la música de nuestro tiempo. La cultura pop de las tres últimas décadas, inmortalizada en momentos significativos, históricos. Un homenaje visual a los lectores de Rockdelux, siempre atentos a las novedades pero con el criterio de saber seleccionar lo más relevante. Un imprescindible álbum de fotos con los artistas que han forjado la identidad de Rockdelux y de sus seguidores". Porque, por supuesto, el número 300 de la la más ilustre gloria viviente del periodismo musical español es un regalo para propios, pero también una golosa invitación para extraños: "Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Es un tópico, sí. Pero el especial 300 de Rockdelux lo corrobora", advierten desde dentro.

No les hagan mucho caso. La (falsa) modestia de quienes a menudo son tachados de esnobs, elitistas o, directamente, pedantes, les impide ser (realmente) sinceros: si algo ha demostrado Rockdelux en este largo cuarto de siglo es que, a pesar de que su contenido fundamental sea la música, lo que importa a la hora de explicar(se) es la letra. Los archivos de la casa, habitada a lo largo de este tiempo por los más insignes especialistas patrios, son una impagable e inagotable fuente de información (y opinión informada), como demuestra su flamante web, una revolucionaria (y generosa) propuesta que está sacando a la luz, sin prisa pero sin pausa, lo más granado de su repertorio: sus ineludibles críticas de discos; sus recomendables artículos de opinión; su picoteo selecto en las otras artes imprescindibles de la era posmoderna; y, ¡ay!, su manifiestamente mejorable sección de noticias.

Fuente | Rockdelux

No hay comentarios:

Publicar un comentario