28 may 2011

Mis posmodernos favoritos (41): El ojo Izquierdo

Fuente | El País

Fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y corresponsal de EFE en La Habana. En 1983 se incorporó a El País como jefe de Edición, y allí fue redactor jefe y subdirector. En 1989 emigró como director a los Servicios Informativos de Canal +. En 1995 volvió a El País como director adjunto. Desde septiembre de 2005 hasta noviembre de 2009 fue director de los Informativos de Cuatro y de CNN+, a los que se llevó de la mano a Iñaki Gabilondo.

Este era, pizca más o menos, el currículo que lucía José María Izquierdo antes de estrenarse en la blogosfera con El ojo izquierdo, un diario de diarios -con versión reducida en la cadena SER- en el que, cual catavenenos, analiza la prensa cada mañana antes de servirla (calentita) a los señores lectores. Con la autoridad que otorga el éxito (y el fracaso), Izquierdo zarandea -de lunes a viernes- desde su "revista de prensa en absoluto neutral" los cimientos periodísticos de la península histérica.

Cuando apareció su blog en febrero de 2010, los de la acera (des)informativa de enfrente le desacreditaron como analista de prensa, y desde entonces no han parado de insultarle -'El Tuerto', le llama un antiguo asalariado suyo-. Para notar la diferencia entre los unos y el otro basta acudir al propio blog, donde hace unos meses, a raíz de la publicación de Los cornetas del apocalipsis, se lamentaba: "Me he descubierto en una entrevista en prensa que me han hecho con motivo de la presentación del libro llamando 'animal de bellotas' a uno de los cornetas. Y no me he gustado nada. Seguro que lo dije, que a nadie quiero culpar, pero desde aquí pido toda clase de disculpas al aludido. Evito los insultos y me molesta reconocerme en ese grosero personaje. Qué le vamos a hacer. Lo lamento".

El ojo Izquierdo, en fin, es un aconsejable instrumento para medir la temperatura a la que arde el papel (de periódico) en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario