14 may 2011

Mis posmodernos favoritos (34): Carne cruda

Fuente | RTVE

Joven (aunque sobradamente preparado) y radical, Javier Gallego ha encontrado acomodo -de momento y hasta que regrese la derecha al poder, me temo- en Radio 3. Su Carne cruda es, según sus propias palabras, "una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más 'rarunos' para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera". Su menú de degustación se compone de "información contracultural, agitación social, activismo político, historias inauditas y personajes singulares, aderezados con humor, ficción, reportajes y las propuestas musicales más audaces y heterogéneas". O sea, un lujo (in)esperado para nuestros oídos y nuestras mentes en estos tiempos de pasividad social y conformismo intelectual.

'Crudo' -así se hace llamar el ínclito Gallego-, atesora un brillante currículo radiofónico, que detalla su paso por varios programas de Radio Nacional y la cadena SER. Su intensa relación con los micrófonos se remata con su faceta de batería de la banda Dead Capo, un combo de jazz-rock desde el que deleita los paladares (melómanos) más exquisitos.

Por si todo esto fuera poco, Javier Gallego es igualmente aficionado a las letras, como muestran sus colaboraciones en antologías de relatos y ensayos (más o menos) posmodernos. Por eso, la lectura del blog de su programa radiofónico resulta tanto o más sustanciosa que la escucha de este: por sus posts desfilan las vergüenzas de la sociedad contemporánea, servidas sin colorantes ni conservantes, con un lenguaje deudor de la generación beat y del realismo sucio.



Fuente | RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario