10 jun. 2011

Mis posmodernos favoritos (50): Jeff Jarvis

Fuente | BuzzMachine

El debate sobre el presente (continuo) y el futuro (inmediato) de los medios de comunicación, principalmente de los escritos, va camino de convertirse en 'la noticia' de este primer tramo del siglo XXI. Cada vez son más las plataformas comunicativas que se suman al (peligroso, inconsistente) juego predictivo sobre el porvenir de nuestra profesión en la era digital, olvidándose de que, más allá del soporte o el formato -el continente- seguirá prevaleciendo la calidad informativa -el contenido- cualquiera que sea el resultado del acertijo. De entre la maraña de opinadores sobre el asunto -meros aficionados, la mayoría- sobresale el norteamericano Jeff Jarvis, "el más inteligente analista  tecnológico y de medios", según el Financial Times.

Desde su blog BuzzMachine, Jarvis desentraña a modo de dietario (particular y general) la actual revolución digital y sus efectos sobre los medios de comunicación de masas, que ya nunca volverán a ser los mismos. De paso, va trazando un impagable 'quién es quién' corporativo y personal del entramado mediático universal. Todo ello, con la acidez propia de quien no se casa con nadie en un mundo en el que las alianzas condicionan cualquier manifestación pública. Gracias a 233grados.com, los hispanolectores podemos disfrutar desde hace tres años de los más provechosos posts de Jarvis traducidos al español, lectura obligada para todo aquel que sienta curiosidad por conocer la realidad del panorama informativo posmoderno.

Jeff Jarvis es profesor asociado y director del programa de periodismo interactivo y nuevos modelos de negocio para proyectos informativos de la City University de Nueva York, columnista del diario británico The Guardian y consultor de algunos de los medios más prestigiosos del mundo. Anteriormente fue editor, columnista, crítico o reportero en publicaciones como Entertainment Weekly, New York Daily News, TV Guide and People, San Francisco Examiner, Chicago Tribune o Chicago Today.


No hay comentarios:

Publicar un comentario