20 jun 2011

Mis posmodernos favoritos (54): ATTAC

Fuente | ATTAC

La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control. Se originó en Francia en 1998, como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales, a raíz de un editorial publicado por Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique en diciembre del año anterior en el que promovía la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma. El 3 de junio siguiente se fundó ATTAC, con la participación de numerosos miembros de la izquierda francesa. Hoy está presente en la mayoría de los países de Europa Occidental y en un importante número de países africanos y sudamericanos -incluyendo más de mil agrupaciones locales- con una plataforma ampliada, que incluye el control de las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo de los Ocho y otros organismos.

En sus propias palabras, "ATTAC es una organización internacional involucrada en el movimiento altermundialista", que combate "la mundialización liberal", trabaja "por alternativas sociales, ecológicas y democráticas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos" y lucha "muy especialmente por la regulación de los mercados financieros, el cierre de los paraísos fiscales, la introducción de un impuesto global para financiar los bienes públicos mundiales, la anulación de la deuda exterior de los países en desarrollo, un comercio justo y la aplicación efectiva de límites al libre cambio y los movimientos de capitales".

Además de Ramonet, las cabezas pensantes de ATTAC incluyen a figuras internacionales como Noam Chomsky o Susan George y los domésticos Vicenç Navarro y Juan Torres López. El sitio web de ATTAC España recoge artículos de información y opinión y enlaces a los blogs publicados por agentes afines a la causa, además de hacer hueco a (la activista) ATTAC TV y ofrecer en descarga directa (y gratuita) varias publicaciones que analizan la crisis actual y sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario