26 jun 2011

Mis posmodernos favoritos (57): Ficción Sonora de RNE

Fuente | RTVE

El radioteatro, ese hermano gemelo (pero aventajado) de la radionovela -popular y populista-, sirvió de entretenimiento doméstico universal durante buena parte del siglo XX, hasta la llegada de la televisión. Tras la aparición de la caja (no siempre) tonta, aquel apreciable artefacto vomitado por el transistor, insuperable a la hora de crear atmósferas y despertar la imaginación del oyente, quedó relegado a un capricho esnobista que, a cada tanto, es resucitado por aquellos que se niegan a desterrar de las artes narrativas a un género dotado de un magnetismo inigualable.

En España, quien más ha luchado por mantener encendida la llama del teatro radiado ha sido RNE, que de manera intermitente ha venido sirviendo a su público algunas joyas de esta impagable modalidad radiofónica. En esta última etapa de la radio pública estatal, se ha dado en llamar Ficción Sonora a una colección de piezas clásicas, que va de 'El perro del hortelano' a 'Drácula' pasando por 'El exorcista' o 'Psicosis', protagonizadas por artistas de la talla de Clara Sanchís, Miguel Rellán, Nancho Novo o Álex Angulo, a los que siempre acompaña una selección de las mejores voces de la casa. Todas ellas son adaptaciones de populares títulos del teatro, el cine o la novela exclusivamente realizadas para ceder el protagonismo a los micrófonos.

Su última entrega -emitida esta misma semana- ha sido la versión de 'Extraños en un tren', novela de Patricia Highsmith llevada al cine por Alfred Hitchcock: un legendario suspense protagonizado por Ernesto Alterio y Javier Gallego que supone una oportuna puerta de entrada a un mundo que riza el rizo de la posmodernidad.





Fuente | RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario